lunes, 13 de mayo de 2013

 
                                                   Propiedades de los sólidos


Los sólidos tienen una forma y volumen definidos y que pueden clasificarse es cristalino y amorfos. Ademas de clasificarse en cristalinos y amorfos, los sólidos también pueden  agruparse en metálicos y no metálicos. El criterio para clasificarlos de estas manera y esta en sus enlaces. Ademas los enlaces ionico y covalente, los átomos pueden unirse mediante el enlace metálico. El enlace metálico corresponde a la unión entre cationes y electrones de valencia.  


Los metales tienen pocos electrones de valencia. En el enlace metálico, los electrones de valencia de cada átomo se comparten en una molécula, formando una nube eléctrica que mantiene fuertemente unidos a los átomos. 


Las sustancias formadas por enlaces metálicos forman redes cristalinas metálicas. Los metales presentan, en los que los átomos cargados  positivamente (cationes) se encuentran empaquetados, rodeados de una nube de electrones que los mantiene unidos.

  



                                                        Propiedades de los sólidos

Dureza: La dureza es la resistencia que ofrece un solido a ser rayado. El material mas duro es el diamante, y uno de los mas blandos, el yeso. El grado de dureza de un material se mide por comparación. Ejemplo: Diamante incrustado en una piedra.
 

 

La dureza de los sólidos se debe a la estructura compacta que representa, debido a la fuerza de los enlaces que mantienen unidas sus moléculas. Si un material es mas blando que otro, quiere decir que sus enlaces son mas débiles, es decir, la fuerza eléctrica que los une es de menor intensidad.
  

Tenacidad: La resistencia a la fractura que presenta un solido se denomina tenacidad. Un material tenaz, como el acero, no se rompe fácilmente. La tenacidad representa el grado de cohesión entre las moléculas de un solido, debida a la tensión entre ellas. Ejemplo: Vidrio.


Elasticidad: Esta capacidad de un solido de recuperar su forma después de que ha sido deformado por una fuerza externa es la elasticidad. Ejemplo: Caucho


Al aplicarse una fuerza a un solido, se produce una tensión entre las moléculas que lo forman, de modo que las distancias entre estas cambia y el solido se deforma. Si la fuerza con que están unidas las moléculas es muy grande, la deformación sera pequeña; pero si la fuerza es débil, una tensión pequeña producida una gran deformación. Cuando se deja de aplicar la fuerza, moléculas vuelven a su posición original.


El limite de elasticidad es la máxima fuerza que se puede ejercer sobre un material, de modo que este recupere se forma. Si la fuerza es mayor a este limite, el material quedara deformado, ya que la separación entre las moléculas sera tan grande que no volverán a su posición original.    


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario